Curso de ética periodística

uno Emulamos el recordado título de aquella grandiosa sección del programa Caiga Quien Caiga en sus inicios, para hablar de una de esas pequeñas incongruencias a las que nos tiene de sobra acostumbrados el diario Marca. Y como esta vez tiene por objeto la categoría de plata lo tratamos aquí, que para eso somos FdS.

La pregunta es la siguiente, ¿es posible que el titular de una noticia diga justo lo contrario que el cuerpo de texto? Pues claro que sí, no faltaba más. Y que conste que no nos referimos a fallos del subconsciente, sino a estrategias premeditadas. El caso es que no se entiende cómo en una noticia que se titula así:

La directiva del Elche da un ultimatum a García Plaza

…después acompañe un texto que diga lo siguiente:

Diego Fuentes Navarro … aseguró que no se cuestiona la continuidad de Luis García Plaza al frente del plantel franjiverde…

¿Qué pasa aquí? No dudamos que el míster ilicitano tenga muchas papeletas de irse si no gana al Xerez este domingo, pero eso es una cosa y poner en titulares lo que nadie ha dicho es otra, a no ser que el periodista tenga la facultad de inferir los verdaderos pensamientos de los directivos con sólo escuchar sus palabras. También cabe la posibilidad, nada descartable, de que en el diario se mande la información y luego en Madrid titulen lo que les dé la gana o lo que llame más la atención. Y claro, lo de los ultimatums vende mucho.

Que sí, que cuando se ratifica a un entrenador casi siempre se le tira a la calle al partido siguiente, pero engañar con el titular cuando se dice otra cosa en el cuerpo de texto, sabiendo de sobra que mucha gente sólo ojea los titulares, está muy feo…