La reflexión de Fisn0

Finaliza la temporada en segunda división y me gustaría hacer un pequeño resumen-análisis de la temporada

La temporada ha estado dominada prácticamente en todo momento por los 3 equipos que han ascendido. Esto queda reflejado en el número de jornadas que ha pervivido cada uno en posiciónes de ascenso (42 en el caso del Málaga, 41 en el del Numancia y 33 en el del Sporting). Pese a todo esto, recuerdo que mis aspirantes al comenzar la temporada eran Real, Celta y Hércules, sin descartar al Cádiz, pues en mi humilde opinión tenían las mejores plantillas en cuanto a calidad individual. Jugadores como Lucas Lobos, Gustavo López, Ariel Montenegro, Tote, Blas Pérez, Farinós, Guayre, Cannobbio, Perera, Aranburu, Diaz de Cerio, etc destacaban por encima de los triunfadores finales, los Barral, Julio Álvarez, Del Pino, Nagore, Antonio Hidalgo, Baha, o Diego Castro.

Los grandes triunfadores por arriba, son Sporting y Numancia, equipos con muy poco presupuesto y basados en fichajes de coste 0, y con unos sueldos muy bajos. Equipos que basándose en el bloque y en el buen hacer sus misters, Arconada y Preciado, han dado la campanada, pero que sufrirán mucho para mantenerse el próximo año en primera división. Málaga, con el apoyo de Lorenzo Sanz, posiblemente tenga más opción para reforzar al equipo y más facilidad para lograr el sueño de la permanencia.

En la zona baja, gran último día especialmente para Alavés y Córdoba, equipos que afrontaron la recta final del campeonato con mucha desventaja y con un calendario muy desfavorable (Real, Numancia y Sporting eran 3 de sus 5 rivales). Consiguieron 5 y 4 puntos respectivamente y condenaron al desastroso Cádiz de las últimas jornadas, al Granada 74, al Ejido, y al humilde Racing de Ferrol a la segunda B.

Me gustaría destacar el trabajo de Eibar y Salamanca, quienes con plantillas humildes y pocos recursos económicos, han conseguido mantener dignamente la categoría. Y especialmente, destacar las segundas vueltas de Castellón, Las Palmas, Albacete, Xerez y Gimnastic, quienes pese a estar coqueteando con el descenso en algún momento de la temporada (en el caso de Xerez y Albacete casi el año entero y hasta la última jornada), hicieron de su estadio un fortín y poco a poco dejaron atrás, no sin sufrimiento, los temidos puestos de descenso.

Al final, desastres de Cádiz y Granada 74, equipos que invirtieron bastante dinero en la confección de sus equipos y finalmente acabaron descendiendo a segunda b, un pozo muy hondo del que no es nada fácil salir. Celta, Real, Hércules o Tenerife, entre otros, fracasaron en su intento de volver a la máxima categoría. Especialmente grave es el caso de la Real Sociedad y del Celta, quienes tendran que replantear su plantilla ya que un año más en segunda no puede mantener las fichas desorbitadas que poseen mucho de sus jugadores.

Edgar García Alonso, responsable de www.fisno.blogspot.com –> Tardes de fútbol