Las radios pagarán 98 euros por transmitir cada partido

33

Luego de meses enteros de desacuerdos, el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido aprobar una medida cautelar, mediante la cual fija, al menos de forma transitoria, las compensaciones económicas que cada una de las emisoras de radio deberán abonar en esta próxima temporada que está por comenzar, para poder retransmitir en directo los partidos de fútbol.

La suma, que se ha fijado en 98 euros por encuentro y por estadio, afectará directamente las competiciones de Primera División (Liga BBVA), Segunda División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey, excepto la final de la misma, aunque hasta el momento no se ha especificado bajo que monto se moverán quienes quieran retransmitir éste encuentro trascendental, algo que parece se definirá el año que viene de todos modos.

De esta forma, y mediante la precisión de la medida cautelar ejercida por el organismo máximo que referencia a al mercado de las telecomunicaciones en derredor del fútbol, se ha asegurado el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga BBVA comenzará el próximo día 18 de agosto y no existía hasta el momento, un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.

Hay que destacar, además que estas cifras se han establecido de ese modo en consideración de que la compensación equivale a 98.474 euros por radio, y si partimos del supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la Primera y la Segunda División y la Copa de S.M. el Rey, excepto la final, la Liga de Fútbol habría obtenido una compensación económica de 708.000 euros.

Entonces se soluciona, al menos por ahora, la disputa en el que habían entrado algunas de las emisoras, como por ejemplo la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio MARCA y la Federación de radios y televisiones autonómicas, quienes se mantenían en conflicto con la CMT.

Sobre el autor