Pensábamos hace unas semanas que lo apretado de la tabla era propio del inicio liguero y que poco a poco se irían marcando distancias, pero nada más lejos de la realidad hasta el momento. Nada menos que 17 equipos están separados por sólo 7 puntos de diferencia. Eso es lo que hay entre el líder Xerez de Pepe Murcia (17 puntos) y el Real Madrid Castilla de Míchel, en el puesto 17 con 10 puntos.
En cuanto a resultados, destaca por encima de todos la espectacular racha del Sporting de Manolo Preciado, que ha estado subiendo puestos a la chita callando… menos hoy, porque ganando 0-4 en Tenerife y colocándose tercero en la tabla, ya no hay manera de seguir de «incógnito». La otra goleada la firmó en casa el Real Murcia, que sigue confirmando su papel de gallito indiscutible de la categoría, y eso que todavía no ha estrenado su flamante nuevo campo (que no césped). Los murcianos siguen mostrando más efectividad que juego, pero goles son amores y ayer Aranda, Jofre y Antoñito (viva imagen del potencial pimentonero) firmaron el romance.
Ambos aprovecharon el pequeño pinchazo del Xerez en Elche, donde no pudo pasar del empate a 1-1. Los azulinos fallaron un penalti con el empate a cero y los ilicitanos erraron clarísimas ocasiones con el 1-0. Pese a la angustiosa situación de los franjiverdes, por ahora se descarta totalmente la destitución de Luis García, sobre todo teniendo en cuenta la ovación con la que la grada ilicitana despidió a su equipo.
En otros partidos, el regreso de Tapia a Málaga tuvo sabor amargo para los locales (1-1); el Lorca confirma su mal momento frente a un Salamanca donde cada vez brilla más el joven mexicano Vela, que marcó los dos goles de su equipo (0-2); Castellón y Hércules se hicieron daño mutuamente en el derbi valenciano y el debut de Uribe (0-0); mientras que Almería respiró un poco a costa de un Albacete que empieza a flojear fuera de casa (2-1).
El duelo de gallitos entre Cádiz y Alavés acabó en tablas (1-1), prolongando el momento inestable de ambos; al igual que en el partido entre Ponferradina y Valladolid (2-2), donde los locales siguen sin conocer la derrota. La «vuelta a casa» del Vecindario le dio suerte ante Las Palmas (1-0) y el Ciudad de Oltra falló incomprensiblemente ante el Castilla después de adelantarse en el marcador (2-1), dejando escapar una buena oportunidad para consolidarse en ascenso.
Del primer puesto de ascenso (Sporting) al primero de descenso (Hércules) hay ocho puntos, a uno por jornada…