Como estamos cansados de repetir el mismo discurso sobre la igualdad de la categoría semana tras semana, sólo vamos a dedicar una frase para resumir la situación: del primero que asciende (Salamanca, 27 ptos.) al primero que desciende (Lorca, 18), sólo hay nueve puntos de diferencia. Punto. No decimos más.
Por otro lado, en una jornada donde ninguno de los cuatro primeros clasificados consiguió la victoria (Valladolid y Murcia empataron, Xerez y Salamanca cayeron a domicilio), destaca la complicada situación en la que entran, por diferentes motivos, los banquillos de los equipos murcianos.
En la Nueva Condomina Alcaraz no pasó del empate ante la Ponferradina (1-1), acumula más de un mes sin ganar en liga y el hecho de que la cabeza de la categoría se haya convertido en una carrera de cojos seguramente ha librado al técnico grana de que las dudas sobre su continuidad se hagan más visibles.
El que parecía disipar dichas dudas era Oltra tras su victoria contra el Hércules, pero la incomprensible metamorfosis que sufre el equipo fuera de casa se evidenció, incluso, dentro del caos que se vive en Mendizorroza. Gol de penalti y el conjunto de Pina se vuelve a Murcia más cerca del descenso y de nuevo con las dudas sobre el técnico.
Hablando de técnicos y de conjuntos murcianos, el ex del Lorca, Unai Emery, no tuvo piedad de su antiguo equipo y endosó una severa derrota (4-0) a los de José Aurelio Gay, dejando a éste al borde de la destitución y a los lorquinos estrenando zona de descenso. El Almería sigue mostrándose intratable en casa y ya está a sólo dos puntos de la zona de ascenso.
Del resto de partidos destaca el feliz estreno de Casuco con el Tenerife, que cortó la racha del Elche (2-0) con un tempranero gol de penalti a los cinco minutos, mientras que la ineficacia ilicitana arriba hizo el resto. Mención aparte merece el recital del árbitro Piñeiro Crespo en Castalia, donde en un partido donde literalmente no hubo ni una «mala patada», se las arregló para acabar con cinco expulsados. Lo peor que hemos visto en mucho tiempo en arbitrajes, mucha categoría para un árbitro muy pequeño, no sólo físicamente. El Xerez tuvo el empate en el tiempo de descuento pero una mano milagrosa de Oliva lo evitó (1-0). Sudando sangre, el Castellón de Moré se acomoda en la zona tranquila de la tabla.
Salamanca y Sporting pierden fuerza en los desplazamientos y perdieron, contra pronóstico, ante Castilla (2-1) y Numancia (2-0). Al super remozado Hércules le sigue salvando uno que ya estaba el año pasado, el de siempre, Moisés. Por su parte, Cádiz, Málaga y Albacete, los tres con empate, no terminan de enganchar esa racha positiva que lleva a los que ocupan la zona media hasta lugares más ambiciosos.
Al alza: Valladolid, Almería, Castellón, Numancia y Las Palmas.
A la baja: Lorca, Ciudad, Salamanca y Real Murcia.