El descenso está al rojo vivo, y es que esta temporada los equipos están luchando hasta el final, y eso que parecía que iba a ser regalado cuando se veía que equipos como Murcia, Real Unión o Castellón, el único que ya está descendido, estaban hundidos en la clasificación, pero estos han tirado de orgullo y lucharán en las últimas tres jornadas por conseguir la permanencia en la división de plata.
Un total de doce equipos están en la lucha por el descenso, quito al Recreativo de Huelva, que está prácticamente salvado, de los cuales el Celta de Vigo y el Córdoba están a un solo punto de alcanzar la barrera de los 50, pero el resto tienen un futuro muy incierto.
La mala racha del Girona hace que sea uno de los equipos que más peligre su plaza, ya que tienen partidos muy complicados, precisamente el primero ante Las Palmas, que quiere continuar la racha y acabar con la agonía, una agonía que sigue al Nástic desde hace varios meses, porque se están dejando llevar.
En el cupo de 47 puntos se encuentran el Rayo Vallecano y Cádiz, dos equipos que viven situaciones diferentes, uno que va en caída libre y otro que sube como la espuma, y es que los amarillos han salido en el mejor momento, algo parecido ocurre en Albacete, donde el efecto Vidal tiene que servir para sacar los puntos que hacen falta al Albacete.
Llegamos a la situación complicada con un Huesca que está en caída libre y que espera no acordarse del punto perdido esta semana en el último minutos ante el Cádiz, y el Salamanca, que muestra muchas caras, al igual que el Real Murcia, tercero por la cola y con 43 puntos, pero que dependen de ellos mismos para salvarse.
Por último está el Real Unión, el equipo de Irún ha salido a flote en las últimas semanas, gracias al acierto goleador de jugadores como Gorka Brit, aunque necesitan un milagro, ya que se verán las caras contra el Levante y el Hércules, dos equipos que se juegan algo más que tres puntos.