Después de varias semanas predicando la irregularidad e igualdad de la categoría, nos vamos acercando al tramo decisivo con las zonas calientes, tanto por arriba como por abajo, llenas de equipos que justifican plenamente su posición en esos lugares. En el ascenso, la racha más impresionante, el Valladolid de Mendilíbar, está acompañado por dos de las plantillas más solidas y poderosas, Real Murcia y Almería.
Da miedo pensar que los de Pucela, en la jornada 24, tienen ya más de 50 puntos. El Ciudad de Oltra, un lobo en casa y un cordero a domicilio, fue esta vez la víctima propicia para prolongar una racha que les puede colocar en Primera dentro de dos meses. Manchev marcó (1-0) y ya son nada menos que 13 puntos de ventaja sobre el cuarto.
Mientras en la Nueva Condomina el Real Murcia cada vez es más sólido. Además, el fichaje invernal Bruno Herrero, otra codiciada perla de la cantera sevillista, le ha dado al equipo un plus de calidad, consistencia y lucha en el centro de campo, por lo que hombres como Richi o Jofre pueden llegar más frescos si cabe arriba y apoyar a los delanteros. Ni el Cádiz, que a pesar de la ausencia de Lucas Lobos es uno de los equipos más en forma de la liga, pudo frenar a un conjunto grana que saca petróleo de la experiencia de sus hombres. Esta vez fue Iván Alonso quién, en una falta al borde del área, jugó a «ser Ronaldinho» y tirarla por bajo (1-0).
Otro que cada semana da un nuevo signo de fortaleza es el Almería de Emery. Jugó una hora con uno menos y a pesar de ello, goleó a un Salamanca (3-1) que empieza a jugar su papel de recién ascendido y desciende puestos en la clasificación. Y la semana que viene partidazo: Cádiz-Almería, los gaditanos necesitan ganar para no alejarse de la tercera plaza y los almerienses podrían dejar a los de José González, de un zarpazo, a ocho puntos de diferencia.
Respecto a la zona baja, salvo excepciones están los que muchos pensaban que iban a estar. Dos de los recién ascendidos ocupan plaza de descenso: Vecindario, que de empate en empate no saldrá de ahí (1-1 frente al Hercules), y Ponferradina, que está perdiendo lo poco que la mantenía con esperanzas, su solidez en casa (0-3 contra el Sporting). Las otras dos plazas son para Lorca, que falló contra un rival directo dándole vida a Las Palmas (0-1) y Castellón, que también le dio vida a un rival directo (2-0 en Tenerife), acaba de llegar a una posición de la que le puede costar salir si se «asusta» ante el calendario que le espera: Real Murcia, Almería y Cádiz en las tres próximas jornadas, casi nada.
Pero tampoco pueden descuidarse ni mucho menos Málaga, Alavés, Albacete, Castilla, Elche y Las Palmas. Todos ellos están a un partido o menos de las plazas de descenso.