La 5ª jornada de competición subrayó de nuevo (atención que esto nunca lo ha dicho nadie) la igualdad que impera en la categoría: más de la mitad de los encuentros acabaron con empate. La buena noticia es que, al menos, sólo en uno de esos partidos la igualada fue a cero. Alavés y Tenerife (0-0) protagonizaron un aburrido encuentro que sin embargo lleva a ambos conjuntos a sumar una jornada más sin perder.
La cara de la jornada fue para el Málaga, que tuvo paciencia para remontar el gol de Congo en Gijón y derrotó al Sporting con una solvencia que no había mostrado hasta ahora (1-3). Fueron tres pero pudo ser alguno más. A los yogurines de Manolo Preciado se les siguen haciendo muy largos los partidos de noventa minutos. Por falta de experiencia, que no de condición física lógicamente.
Del resto de candidatos, sólo Albacete y Real Murcia sacaron sus partidos. Los primeros con un marcador más apretado de lo que fue el encuentro ante el Vecindario (3-2) y los segundos en el «derby» adelantado al sábado contra el Hércules, con un golazo de Pedro León que bastó para noquear al conjunto de Pepe Bordalás, a quien ya le soplan en la nuca por tener sólo 6 de 15 puntos posibles…
El Cádiz se sigue desinflando y esta vez fue en Salamanca, donde el doblete de Braulio (2-0) reflejó el mejor juego salmantino y la afición cadista, con un masivo desplazamiento desproporcionado teniendo en cuenta la distancia y la jornada en la que estamos, demostró que sigue siendo lo mejor con diferencia de este club.
Almería y Elche siguen con su lenta pero constante mejoría. Los de Emery arrancaron un empate en Castalia con una gran actuación de Westerveld (1-1) y los ilicitanos protagonizaron la machada de la jornada, levantando un partido que tenían con 2-0 en contra al descanso y con un hombre menos desde el primer minuto de partido. El golazo de Gastón Casas, posiblemente el mejor de la jornada, supuso el empate final (2-2).
El Xerez cedió su primer punto de la liga frente al Valladolid y acabó 1-1, mientras que en el Poli Ejido – Lorca y el Ciudad de Murcia – Ponferradina tuvieron el mismo resultado. Una de las derrotas inesperadas de la jornada la protagonizó el Numancia, que después de vencer en casa del Málaga la semana pasada, se dejó sorprender por el Castilla de Míchel, que aprovechó al máximo el autogol de Tarantino tras un envenenado centro de Mata (0-1).
Pocas jornadas todavía para hablar de «colistas» o equipos «destacados»: del último puesto de ascenso a Primera (Real Murcia), al primero de descenso a Segunda B (Lorca), hay 5 puntos de diferencia…