Aunque sería injusto otorgar todo el mérito del que sin duda es hasta ahora el equipo revelación de la liga, el Salamanca de Javi López, a un único jugador, no lo sería menos descuidar que gran parte de ese éxito se debe en gran parte al juvenil internacional mexicano Carlos Vela, cedido por el Arsenal inglés.
Con sólo 17 años, Vela es el «Agüero» de la categoría (con la diferencia de que el mexicano sí juega), confirmando que cuando hay calidad y cabeza suficiente, no hay que mirar el DNI para jugar de titular. En la pasada jornada del campeonato firmó una de sus mejores actuaciones, con dos goles y destacando junto a Braulio como la delantera más en forma de Segunda en la actualidad.
Y lógicamente, la prensa mexicana no está reparando en gastos a la hora de informar de su joven promesa. Aprovechando la coyuntura de jugar en tierras charras, ya se le apoda incluso como «el torero azteca», recordando la costumbre que había en el estadio salmantino de gritar «ya están los toros [el rival], que salgan los toreros».
El delantero originario de Cancún tiene como «tutor» en Salamanca a Lillo, bien conocido tanto en tierras charras como en México, donde rápidamente informan de que Vela ya está al frente de la tabla de goleadores, luchando por el «pichichi» con su compañero Braulio y Llorente, del Valladolid.
La delantera más en forma y el «chico efectividad» tendrán su próxima prueba este sábado, en el Martínez Valero, frente al Elche de Luis García. ¿Quién marcará la continuidad del técnico local? ¿Un internacional mexicano sub-18 o un español sub-19?