Lugo y Ponferradina celebran su ascenso a Segunda

Esta semana, Lugo y Ponferradina se han encolumnado como los últimos conjuntos que completarán el diagrama de la Liga Adelante la próxima temporada, luego de que los gallegos pudieran evitar en los penales la remontada final de un Cádiz que dio hasta lo último, y al mismo tiempo que los del Bierzo, derrotaron en ambos encuentros al Tenerife, para sellar su tan ansiado ascenso.

De esta forma, estos dos conjuntos serán los acompañantes del Real Madrid Castilla y Mirandés, que consiguieron el ascenso hace un mes, tras imponerse al Cádiz y al Atlético Baleares, respectivamente, aunque en ese caso, para definir la final de las eliminatorias entre los campeones de los cuatros grupos de Segunda B.

Entonces, Castilla, Mirandés, Lugo y Ponferradina ocuparán en la división de plata del fútbol español los sitios que esta temporada fueron de Villarreal B, Alcoyano, Cartagena y Nástic, los cuales lucharán por regresar cuanto antes a la divisional, y considerando también que en Segunda también estarán presentes los descendidos de Primera, es decir, Villarreal, Sporting de Gijón y Racing de Santander, quienes reemplazan a los ascendidos Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo y Valladolid.

Por ende, nos encontramos con que en esta campaña 2012/13, 7 de los 22 equipos de la segunda división del fútbol español estarán ingresando a la categoría, mientras que los repetidores serán Córdoba CF, Alcorcón y Hércules, Almería, Barcelona B, Unión Deportiva Las Palmas, Numancia, Elche, Huesca, Xerez, Girona, Guadalajara, Recreativo de Huelva, Real Murcia y Sabadell, que evitó el retroceso de división por el descenso administrativo del Villareal B.

De esta manera, en segunda este año tendremos representación de 12 de las 17 Comunidades Autónomas de España, siendo Andalucía la pionera en este campo, con 4 de los 22 equipos: Córdoba, Almería, Recreativo de Huelva y Xerez. Luego, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla León le sigue con tres representantes.