Mientras en la segunda el descenso del Nástic y el Villareal B ha sido certificado esta última jornada, y Cartagena y Alcoyano luchan para conseguir la permanencia, en segunda B ya se están definiendo algunos de los conjuntos que ascenderán a la categoría de plata del fútbol español a partir de la próxima temporada, siendo el Real Madrid Castilla el que más cerca está de lograr ese objetivo.
Concretamente, el conjunto filial del Real Madrid, logró imponerse al Cádiz este fin de semana por 3 a 0, en el encuentro de ida de su particular playoff de ascenso, el cual otorga una plaza en la Liga Adelante de cara a la campaña 2012/13, por lo que a falta del encuentro de vuelta, parece un hecho que los “merengues” regresarán a la categoría en breve.
Por otro lado, en el encuentro clasificatorio de ida por un ascenso a segunda, el Mirandés es el otro conjunto que ha dado un paso impresionante por sumarse a la Liga Adelante, luego de superar al Atlético Baleares. Sin embargo, como en este caso el resultado ha sido de apenas un 1 a 0, todo queda listo para que en el compromiso de vuelta se decida la situación, cuando se vean las caras en unos días en Palma de Mallorca.
Finalmente, en lo que hace al playoffs de ascenso, el Jaén y el Lugo han tomado ventaja respectiva frente a la Ponferradina y el Eibar, luego de sus respectivos resultados de 2 a 1, y 1 a 1 en condición de visitante para los segundos. De la misma forma, Amorebieta y Linense no pudieron pasar del empate en uno, mismo resultado que Albacete y Orihuela, y que Badalona y Tenerife. Huracán Valencia y Lucena igualaron sin goles, y el Palencia se impuso al Lorca Atlético por 2 a 0; en esta reñida lucha por saber quienes serán finalmente los cuatro ascendidos a la Liga Adelante de la siguiente temporada.