Los clubes que no paguen a Hacienda serán expulsados de la LFP

36

Según un acuerdo sellado en las últimas horas por el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional, la LFP, aquellos clubes de fútbol que no colaboren en la intención de reducir sus deudas a Hacienda próximamente, podrán ser expulsados de la competición profesional, tal y como ha asegurado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la presentación del mismo pacto.

Al mismo tiempo, el propio secretario advirtió que el acuerdo deberá cumplirsepase lo pase”, declaraciones a las que suscribieron luego el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la patronal del fútbol, José Luis Astiazarán.

En este mismo sentido, el protocolo ya firmado por todas las partes, que no público aún, estima que “el 35% de los ingresos por derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda División quedará inmovilizado hasta que el equipo en cuestión no acredite que está al corriente de sus pagos con Hacienda a partir de la temporada 2014-2015”.

En caso contrario, el Consejo Superior de Deportes podrá proceder a inhabilitar a sus dirigentes o suprimir los ingresos de las quinielas si la LFP no cumple de forma estricta con su deber de control económico de los clubes. “En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo euro. La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol”, explicó posteriormente el mismo Wert.

Hay que destacar, al respecto, que actualmente la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria asciende a 752 millones de euros, siendo 673 millones de ellos pertenecientes a la Primera y Segunda División, a los que representa la LFP, y el resto de otras categorías. En líneas generales, el objetivo es que la misma se vaya reduciendo hasta desaparecer en el año 2020. por caso, el Atlético de Madrid, con 155 millones, es el club más endeudado de todos los que componen este listado.