Pucela-Unión, vuelve un derby

derby A pesar de que existe cierta vieja rivalidad entre ambos equipos, la historia no ha sido demasiado pródiga en enfrentamientos entre ambos clubes. Quizá porque cuando uno tenía la suerte de cara, el otro no compartía su destino y eso impedía que se cruzasen en la misma categoría.

Otro rasgo característico han sido las pocas victorias que en campo contrario se han producido en estos enfrentamientos: el equipo salmantino sólo ha ganado dos veces de 19 en el José Zorrilla, mientras que los pucelanos tuvieron que esperar desde 1947 hasta conseguir su segunda victoria (0-1) en el Helmántico, durante la temporada 2004-05.

Sin embargo, estas victorias como visitantes tuvieron efectos demoledores porque la victoria unionista (1-2) supuso el fin del mítico Cantatore al frente de la nave albivioleta, mientras que aquel resultado favorable a los colores pucelanos, hace dos temporadas, cuando no se jugaba nada, abocó al Salamanca al purgatorio de 2ªB.

No es extraño, por tanto, que la afición charra vaya a la capital del Pisuerga en un número importante, en torno a 1.000, y con ciertas ganas de revancha deportiva. Una vez asentados como locales en el retorno a Segunda, aunque el record consecutivo de victorias en casa queda aún lejos (5), parece llegado el momento de empezar a sumar en calidad de visitantes y acudiendo por delante en la clasificación puede ser propicio. Además debería tomarse en serio que es junto a Ciudad de Murcia y Las Palmas los únicos sin marcar fuera de su hogar.

Quizá esté meditando Javi López sobre decidirse por la joven pareja VelaBraulio como opción para este partido y salirse así un poco del guión pero creo que al míster le costará prescindir de Quique Martín al menos de salida. La línea defensiva es fiable pese a lo que pudiera parecer por el borrón en el estadio de Chapí, así es que el entrenador catalán pondrá la sal en el medio campo donde confía mucho en el triángulo Arpón (que es duda), Zeto y López Garai.

Por otro lado, el Valladolid necesita conseguir resultados en su sitio natural para apuntar hacia arriba. Para ello deberá resolver algunas dudas, de medio campo hacia adelante sobre todo. La defensa es la línea mejor asentada en el conjunto de Mendilíbar con el punto negro de las jugadas de estrategia: 2 goles recibidos, lo que pone de manifiesto que el vasco quiere construir de atrás hacia adelante como mejor esquema para afrontar la división de plata.

El medio campo crece a medida que lo hace Mario Suárez, bien secundado por Borja, Rubio o Iván Hernández (que no jugará por lesión), lo que sitúa el meollo de la cuestión en el ataque. No está descontento el cuerpo técnico con Llorente o Toché, cuyo espíritu combativo está fuera de duda, pero la tendencia de Sisi o Álvaro a achicar el campo junto a su falta de poderío físico, han destapado los rumores en cuanto a la búsqueda de un delantero potente, que proteja la pelota y vaya bien de cabeza (tipo Geijo, en definitiva).

En resumen, un partido interesante que puede ganar cualquiera y que se decidirá por pequeños detalles como casi cualquier partido y más tratándose de un derby. Por cierto, las apuestas están a favor del local, como casi siempre.