El Xerez se encuentra ahora mismo descendiendo a Segunda División B, con muy pocas chances reales de mantener la categoría en una temporada que le viene sentando fatal, aunque por suerte se han disipado un poco los rumores acerca de una posible desaparición del club. Sin embargo, otro de los datos asombros que arrojan las estadísticas, es que se trata del conjunto de la división de plata del fútbol español, con mayor cantidad de lesiones.
En este sentido, y aunque se debe considerar que el historial de lesiones para esta temporada no ha finalizado aún, podemos contabilizar hasta 36 bajas por distintos tiempos y con distintas gravedades de futbolistas que forman o formaron parte de la plantilla, con la distinción de que “sólo” 29 de ellas se debieron a lesiones directamente relacionadas con lo deportivo.
Justamente ésto demuestra las malas vibras que se sienten en el club, si consideramos que entre afecciones víricas y gripales y jugadores que llegaron lesionados o en baja forma a formar parte del plantel profesional, los caídos llegan hasta el número de 36 antes mencionado, y en todos los casos se han perdido al menos un partido por esta cuestión, lo que demuestra lo difícil que ha sido para sus entrenadores armar un once ideal, o al menos continuo.
Pero por si todo lo mencionado fuera poco, se trata el Xerez, del único caso conocido en la historia moderna del fútbol español, y hasta mundial, en el que dos jugadores, Ruz y Rafa García, de un mismo equipo, han presentado problemas cardíacos que les han obligado a detener la actividad física un par de meses, y sólo el segundo de ellos se ha podido recuperar, estando Ruz a la espera de avances aún.
En este sentido, ha sido consultado al respecto también Fabián Belmonte, máximo responsable de los servicios médicos del Xerez, quien en principio admitió que no encuentra solución a esta situación, indicando que “nunca he tenido en mi carrera profesional tantos problemas, con lesiones tan dispares. Son cosas inauditas”.